12 de noviembre de 2011

ENCUENTRO DE BUENAS PRÁCTICAS TIC EN LA EDUCACIÓN.

El día 5 de Noviembre a las 9:00 de la mañana comenzaba en Salamanca el Encuentro de Buenas Prácticas TIC en la Educación. Este encuentro tenía como objetivo abrir los ojos y ser un buen referente para los futuros profesores, mostrándonos la cantidad de maneras estupendas que hay para usar las TIC en clase y que pueden ayudar y motivar al alumno.


En este encuentro participó en primer lugar Lola Urbano (Maestra del CEIP "Tomás Ybarra" en Sevilla). Aunque Lola se sentía como si estuviera dando el telediario, con su arte y gracia, nos habló sobre las buenas maneras y como vivir bien en la escuela. Debido a la hora tan temprana en la que empezaba la conferencia, yo no vi el comienzo de su charla y me dio mucha rabia porque fue una charla muy interesante. Lola dice que "el único trabajo previo imprescindible que hay  para cualquier cosa dentro o fuera de la escuela es educar y tener buenas maneras...(en el uso de los materiales, en el trato con las personas, etc)".  Un buen profesor tiene que saber dejar a un lado sus problemas personales para no transmitirles a los alumnos, que no tienen nada que ver con lo que le pase, su mala energía o mal estar. Estoy de acuerdo con Lola en que hay que educar con el ejemplo y no puedes inculcar algo a un alumno que tu ni siquiera cumples. En estas edades los niños se fijan en ti para todo y todo lo que tu hagas el alumno lo absorberá como una esponja, tu eres su modelo. a los alumnos hay que valorarles lo bueno y lo que hacen bien pero también hay que hacerles ver lo que hacen mal para que lo cambien. Hay que ayudar a los alumnos a descubrir sus capacidades porque todos son capaces de todo, con mas o menos tiempo, pero todos son capaces.
Los niños están muy amaestrados, parecen robots, tienen que pedir opinión para todo y no aprecian que en todas las asignaturas pueden aprender de cualquier asignatura. Tampoco aprecian que no solo pueden aprender con el libro, hay otras maneras (puedes aprender matemáticas con las facturas de la luz o con los tickets del mercadona). La profesionalidad es muy importante, los niños lo ven todo y hay que saber no proyectarles nuestros medios y no hay que desanimar a los chicos.
Al finalizar Lola dice " si queremos cambiar, podemos cambiar, solo hay que tener claro lo que queremos".

A continuación habló Nestor Alonso ( Maestro de Primaria en Candás, Asturias), y nos explicó para qué sirven las TICs. Las TICs sirven para obtener información, para comunicarse y para expresarse. Con estos tres conceptos puedes obtener una buena competencia digital y así procesar bien la información. Nestor destaca que lo que puedas hacer sin TIC hazlo sin TIC porque lo primero es la salud. A los alumnos no hay que regalarles el pescado, porque no les va a servir de nada. Es muchísimo mas educativo y provechoso que les enseñes a pescar, así podrán alimentarse ellos mismo sin necesidad de depender de nadie. Pero también es importante pensar en el proceso y no solo en el resultado, tienes que tener una meta o unos objetivos pero tienes que saber como vas a conseguirlos. 
Con las herramientas 2.0 puedes realizar tareas integradas, trabajos de investigación, expresión oral con podcast, expresión escrita con escritura creativa, narración digital, mapas multimedia, arte digital, espacios de trabajo como blogs,  


Después de Nestor continuó Charo Fernández ( Profesora de Tecnología de la Información y Electrotecnia del colegio "Salesianos Atocha" en Madrid). Hubo un problema de conexión y no puede ver esta charla. Pero por como acabó debió de ser muy interesante y útil. 

Recuperada la conexión comenzó su charla Estrella López, Mamen González, y Jose Luis Gamboa ( Miembros del equipo del Centro Virtual de Fomento a la Lectura y Competencias Lingüísticas Leer.es del Ministerio de Educación) en representación de 10 personas. Todos ellos hablaron sobre el proyecto colaborativo de Kuentalibros. Es una ficha de lectura 2.0 donde puedes seleccionar y compartir lecturas. Este proyecto va dirigido a los centros escolares con Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, a Adultos, Enseñanzas Universitarias y  los Docentes. El objetivo fonal es el fomento de la lectura y para llegar a ello tienen objetivos secundarios que  son leer un libro y disfrutar haciéndolo, elaborar un reseña, aprender a expresarse y  aprender a subir la reseña a youtube  y mandar el enlace a kuentalibros@gmail.com. Continua Mamen que dice "cuando me baje de aqui sera una prueba superada" que nos cuenta que el Kuentalibro era una ficha de lectura para todos pero no era así. La información tiene que estar al alcance de todos y se puede solucionar con programas como Sobni ( programa que lee para las personas con problemas de visión) y con Dotsub ( programa que subtitula los vídeos para los sordos). 
Finalmente José Luis Gamboa nos habla de los Códigos QR, que resumidamente  son una manera de unir el mundo real con el virtual.
  

Sinceramente pensé que esta conferencia iba a ser aburrida y desde la primera charla estuve super interesada porque hablaron de cosas que realmente valen para nuestro futuro de maestros. Los conceptos fueron claros, concretos, útiles y sencillos, representados con experiencias propias de los docentes. Nos han mostrado varias maneras de usar las TICs en el aula y de manera divertida y con la que los niños pueden aprender mucho y sobretodo bien aprendido.

A encuentros como este vale la pena acudir.













No hay comentarios:

Publicar un comentario