10 de diciembre de 2011

Aprender con materiales digitales: el futuro desde el presente

E. González piensa que la enseñanza y la comunicación caminan de la mano, juntas y revueltas. Sobretodo ahora, cuando son tantos los medios que informan (aunque a veces también deforman), ofrecen posibilidades para un continuo aprendizaje y comunican, siempre que haya interactividad, reciprocidad y empatía.
El mundo de la publicidad, el periodismo, la edición, la comunicación, cualquier gabinete con ansias de presencia constante se van adaptando al mundo digital. No les queda más remedio. Otra cosa es cómo lo hacen, qué resultados obtienen y cuál es la incidencia de las estrategias marcadas en el logro de los objetivos previstos.
La educación a menudo va a remolque de los avances, mirando atrás más que adelante. Pero los tiempos han cambiado y la realidad es que muchos profesionales, con formación analógica, hacen grandes esfuerzos para ir más allá de"pasear" por el mundo digital: se preocupan de formarse y formar con las TIC con  programas como la Escuela 2.0. La formación del futuro se trabaja desde el presente digital. 


Aun así sigue habiendo peros: ¿Quién le tiene miedo a la enseñanza con libros y materiales digitales? 
Veamos algunos resultados, valoraciones y conclusiones de Instituto Torre del Palau, valoraciones al finalizar el curso 2010-2011 de las familias y el alumnado.


Algunas conclusiones globales:
- 70% - 80 % de las opiniones son favorables al Proyecto 2.0 (Educat 1x1). Las familias valoran la innovación y la apuesta del instituto.
- Hay que profundizar en lo que implica la Escuela 2.0: metodologías, evaluación, materiales y procesos de enseñanza- aprendizaje.
- Hay un desconcierto ante la diversidad del uso materiales en clase por parte del profesorado.
- Preocupa:
   + La seguridad en general y las redes sociales.
   + La atención a todo lo que implica el estudio de las TIC. 
   +  Conocer más pautas que orienten a las familias.




E. González para finalizar dice: "A pesar de las dificultades, no queda más remedio que preparar el futuro desde el presente".


A mi parecer E. González tiene un buen punto de vista porque a partir de los fallos o errores que comentemos en el presente, se aprende de ellos y se mejoran para el futuro. También pienso que el que no arriesga no gana, es decir, el que no prueba un método o una idea no podrá saber si es buena o mala, si funcionará o no. Todo es cuestión de arriesgarse. 


Información obtenida de http://cibercomunicacioneducativa.blogspot.com .


















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