Información obtenida de http://cibercomunicacioneducativa.blogspot.com
E.González comenta que en la sociedad 2.0 las posibilidades informativas,
comunicativas y de aprendizaje son múltiples y continuas; incluso a veces
excesivas. En el campo de la educación, el papel del profesorado es muy
importante como guía o facilitador del aprendizaje pero también el alumnado
es mucho más relevante que en los modelos tradicionales anteriores a la Escuela
2.0, debido a que se producen nuevas actuaciones, cambio de papeles y otros
paradigmas que componen la innovación en educación y sus relaciones con la cibercomunicación.
excesivas. En el campo de la educación, el papel del profesorado es muy
importante como guía o facilitador del aprendizaje pero también el alumnado
es mucho más relevante que en los modelos tradicionales anteriores a la Escuela
2.0, debido a que se producen nuevas actuaciones, cambio de papeles y otros
paradigmas que componen la innovación en educación y sus relaciones con la cibercomunicación.
¿Qué nos puede enseñar el alumnado al mundo adulto? E. González plantea varias
ideas:
- Marcan tendencias, hacen guiños a nuevos hábitos.
- Introducen nuevos dispositivos, otros usos y otros lenguajes.
- Interpretan la comunicación tradicional de otra manera y pueden traducirla a
“lenguajes” propios.
“lenguajes” propios.
- Son savia nueva que a veces “lubrica” engranajes antiguos o ya oxidados por
su falta de adaptación a la nueva realidad.
- Difunden sus conocimientos en Internet mediante estructuras comunicativas no
lineales.
- Ayudan a mejorar, publicitar y extender la imagen de los centros educativos.
- Sus críticas a las enseñanzas que reciben en clases a veces, hasta son
constructivas.
- Introducen aire fresco que oxigena al profesorado.
- Si hoy los alumnos dicen que aprenden mucho más fuera que dentro de las aulas,
habrá que tirar los muros que separan estas dos realidades o que los docentes se
auto examinen.
- El currículo de conocimientos que marcan las autoridades educativas cae por su
propio peso, o sea, por el peso de Internet.
- El uso de canales comunicativos para difundir el conocimiento tiene un efecto
multiplicador de su impacto en la Red (youtube, redes sociales, blogs, etc).
E. González cree que los alumnos dejan huellas para que los adultos en general y
el profesorado en particular puedan reflexionar sobre:
- Cómo el alumnado construye el conocimiento con tantas herramientas y pantallas
abiertas a la vez.
- Cómo se comunican entre sí y con el exterior.
- Cuál es el efecto de las pantallas, multicanales e interpretaciones semióticas.
- Cómo se forman una “personalidad digital”: el ser, el estar, el parecer y el aparentar.
- Cómo su currículo digital y el rastro que dejan en la Red son cada vez más
fundamentales en su vida a la hora de descubrir quiénes son y qué saben hacer.
- Cómo investigan en y con la Red.
- Qué herramientas y webs escogen como Favoritas o como Marcadores y con
qué finalidad.
En mi opinión, los docentes tienen que abrir los ojos a la realidad y dejarse
enseñar por los alumnos en algo que ellos son nativos y expertos. Para ello
los profesores podrán aprender siempre que actúen con empatía y con una
mentalidad abierta. Tienen que modernizar su modo de impartir las clases y
amoldarse a la actualidad. Al fin y al cabo, son ellos los que primero tienen que
aprender para poder enseñar y en esta profesión nunca se deja de aprender cosas
nuevas.
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